Noticias



La terapia antirretroviral durante el posparto es beneficiosa para las mujeres en etapas iniciales del VIH

Un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ ha comprobado que las madres que se encuentran en las primeras fases de infección por VIH y que continúan con la terapia antirretroviral después del parto experimentan una progresión de la enfermedad significativamente más lenta que aquellas que abandonan el tratamiento.

El trabajo ha sido desarrollado por la Red internacional de ensayos clínicos de SIDA para adolescentes, niños y madres (International Maternal Pediatric Adolescent AIDS Clinical Trials Network, IMPAACT) y en él participan cuatro entidades de América Latina: tres brasileñas (el Hospital Federal dos Servidores do Estado de Río de Janeiro, el Hospital Conceicao de Porto Alegre y el Laboratorio de SIDA e Inmunología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz-FIOCRUZ de Rio de Janeiro) y una argentina (la Unidad de VIH del Hospital J.M. Ramos Mejía de Buenos Aires).

Hasta el momento no estaba claro si las mujeres en las primeras fases de infección por VIH obtenían algún beneficio clínico al continuar con el tratamiento antirretroviral en el posparto, debido a la falta de estudios clínicos que aportaran estos datos y a la preocupación por la toxicidad del fármaco.

En el estudio liderado por Judith S. Currier, de la Universidad de California en Los Ángeles, se reclutaron más de 1600 madres jóvenes, asintomáticas, que no estaban amamantando a sus bebés, con recuentos de células CD4+ T –un tipo de linfocito o glóbulo blanco importante en el sistema inmune- mayores de 400 por milímetro cúbico, tratadas en 52 centros clínicos de ocho países: Argentina, Botsuana, Brasil, China, Haití, Perú, Tailandia y Estados Unidos.

Las participantes fueron divididas en dos grupos de forma aleatoria para seguir o no con terapia antirretroviral tras el parto, y se midió su carga de VIH y su número de células CD4+ tras cuatro, 12 y cada 12 semanas durante un periodo de 2-3 años.

Aquellas que continuaron con la terapia antirretroviral experimentaron la mitad de eventos clínicos asociados con la progresión de la enfermedad (estadios 2 y 3 de la OMS) que las que interrumpieron el tratamiento, lo que indica que puede ser beneficioso para las madres continuar con la terapia tras el parto. Todas las participantes registraron asimismo una tasa muy baja de eventos clínicos graves no relacionados con el sida durante los años de seguimiento.

Finalmente, la adhesión a los tratamientos antirretrovirales prescritos supuso un importante reto dentro del estudio, ya que las tasas de fracaso virológico fueron altas - el 23 por ciento de las participantes registró una carga viral elevada durante el período de estudio-, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral a largo plazo en esta población vulnerable.

En este sentido, la investigadora principal apunta que “los datos de este ensayo aleatorio proporcionan evidencia de los beneficios de la terapia antirretroviral continua después del parto en las mujeres en etapas tempranas de VIH” y al mismo tiempo “ponen de relieve los retos de la adhesión a dicho tratamiento a largo plazo, un asunto en el que debemos encontrar formas de abordaje para maximizar los beneficios de la terapia para las mujeres que viven con VIH”. (Fuente: CGP/DICYT)


DESCUBREN CUÁNDO SE PRODUCEN LAS PRIMERAS MUTACIONES EN HUMANOS

Según el portal web Quo, para los expertos del Instituto Wellcome Trust Sanger, todo comenzó con el análisis de las primeras etapas del desarrollo embrionario humano, en el momento en el que dos células comienzan a dividirse. Lo primero que descubrieron fue que estas dos primeras células contribuían de modo diferente en el desarrollo: una de ellas era predominante, dando lugar al 70% de los tejidos corporales adultos, mientras que la otra se encargaba del resto.

Para llegar a esta conclusión, los responsables de la investigación, publicada en Nature, analizaron el genoma de 279 mujeres con cáncer de mama y descubrieron 163 mutaciones que se produjeron en las primeras etapas del desarrollo embrionario de esas personas. Una vez identificadas las mutaciones, los investigadores utilizaron las de la primera, segunda y tercera división del óvulo fertilizado con el objetivo de calcular qué proporción de células adultas resultaba de cada una de las dos primeras células en el embrión. Hasta ahora se pensaba que la tasa de mutación por cada división celular era de 1/1, pero los expertos, liderados por Young Seok Ju, la midieron por primera vez y descubrieron que se producían tres mutaciones para cada duplicación de células.

El trabajo no fue sencillo, ya que requirió de extensos ensayos, pero al trabajar con células cancerosas contaban con una ventaja. A diferencia de los tejidos normales compuestos por múltiples clones de células somáticas, el cáncer se desarrolla a partir de una única célula mutante. Por lo tanto, dedujeron los investigadores, sería posible detectar en qué momento surgió esta mutación y de cuál de las células originales provenía. Y lo consiguieron. 
 “Esta es la primera vez que se ha observado dónde surgen las mutaciones en el desarrollo humano temprano – explica Seok Ju en un comunicado –. Fue como encontrar una aguja en un pajar... Sólo hay un puñado de estas mutaciones, en comparación con millones de variaciones genéticas heredadas, y encontrarlas nos permitió seguir lo que sucede durante la embriogénesis”.

 


Brote de fiebre amarilla en Brasil despierta preocupación de que pueda expandirse como el zika

Según el portal CNN en español, un brote de fiebre amarilla en las zonas rurales de Brasil está generando preocupaciones de que la enfermedad podría propagarse a través de las fronteras de los EE.UU., como el zika.

Aunque la probabilidad de brotes de fiebre amarilla en los Estados Unidos es baja, "podrían ocurrir casos de fiebre amarilla relacionados con viajes, con breves períodos de transmisión local en regiones más cálidas como los estados de la Costa del Golfo", escribió el doctor Anthony Fauci, Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la colega doctora Catharine Paules.

"En una época de frecuentes viajes internacionales, cualquier aumento marcado de casos domésticos en Brasil plantea la posibilidad de casos relacionados con viajes", escribieron.

El actual brote de fiebre amarilla comenzó en diciembre, en zonas rurales de Brasil, y los números supuestamente superan las tasas normales para esta época del año.

La mayoría de los casos se agrupan en el lado oriental del país, principalmente en los estados de Minas Gerais, Espírito Santo y São Paulo.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado este 2 de marzo, el virus ha matado a unas 220 personas. La agencia de salud también contó 326 casos confirmados y 916 casos sospechosos de la enfermedad.

La tasa de letalidad de este brote es del 33% en los casos confirmados y del 11% en los casos sospechosos.

Si bien el brote se ha mantenido en las zonas rurales, algunos casos están cerca de los centros urbanos, incluyendo Río de Janeiro, donde la gente vive en comunidades más densas y en su mayoría no han sido vacunados contra la fiebre amarilla.

"Esta proximidad suscita preocupación porque, por primera vez en décadas, la transmisión urbana de la fiebre amarilla ocurrirá en Brasil", escribieron los autores.

Monitoreando el brote

La fiebre amarilla se propaga en los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, y los brotes usualmente ocurren en América del Sur y África.

La enfermedad puede propagarse a través del mosquito aedes aegypti, que también transmite el virus del Zika.

Hasta el momento, no se ha informado que el mosquito aedes aegypti tenga un papel en el reciente brote, informó la OPS. El brote actual se ha propagado a través de los mosquitos haemagogus y sabethes.

Los síntomas son similares a los de la gripe y pueden llegar a ser graves si incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, fatiga e ictericia – de ahí su nombre fiebre amarilla.

 


Implantación de Válvulas Aórtica y Mitral

Desde el 8 al 10 de febrero, se realizó la jornada de Implantación de Válvulas Aórtica y Mitral por vía endovascular. La jornada se llevó a cabo por especialistas médicos de Angiografía de Occidente y Clínica de Occidente. En esta jornada nos acompañó, como invitado especial, el Dr. Cabrera de la Fundación Cardio Infantil de Bogotá.
#AorticValve #MitralValve


Aniversario de Angiografía de Occidente

Este año, Angiografía de Occidente S.A. esta en su aniversario 22 en el mes de Agosto. 

La celebración se llevó acabo en todas las sedes de Angiografía en Cali, Palmira, Popayán y Barranquilla.


Nuevo evento

VII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL

Este año, Angiografía de Occidente S.A. llevó a cabo su VII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL. Este fue un evento académico que se realizó en el Hotel Intercontinental de Cali, Colombia, los días 27, 28 y 29 de Julio del presente año.


Charla académica:

Taller de Electrocardiografía Parte I:

Suscríbete a nuestra página de youtube y encuentra diferentes charlas…


Caso en Vivo:

Implante de válvula aórtica por catéter (TAVI) Programa SOLidaario:

Para el procedimiento de TAVI, se realiza una pequeña incisión en la arteria femoral (en la zona de la ingle), y mediante un catéter se introduce una nueva válvula aórtica.


Angiografía de Occidente

Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados